Historia
Siglo XIII
Sus inicios
Durante los siglos XIII, XIV y XV, la actividad comercial de Barcelona estaba en pleno desarrollo, a pesar de las crisis recurrentes. Esto estimuló la creación de varias instituciones que tenían por objetivo legitimar el poder creciente del estamento mercantil, así como fomentar y regular la actividad económica.
Siglo XIV
Barcelona, líder del comercio por el Mediterráneo
Entre los siglos XI y XIII, Cataluña duplicó su número de habitantes, que fue posible gracias al desarrollo de la actividad agrícola, manufacturera y comercial. A pesar de la crisis del país, Barcelona seguía siendo una de las ciudades punteras en el comercio por el Mediterráneo. Los mercaderes tenían necesidades de espacio cada vez más grandes, por lo que su sede, la Llotja, se fue ampliando.
Siglo XVI
Los años esplendorosos de La Llotja de Mar
Durante este siglo de plena esplendorosa armonía, en el siglo XVI, se construyó el pórtico renacentista, y una gran capilla que sustituía la original. La Llotja, además, también era el lugar en el que tenían lugar las principales celebraciones del Consulado de Mar y del Consejo de Ciento.
Siglo XVII
La Llotja de Mar, testigo principal de la crisis económica de Cataluña y del 11 de septiembre.
Entre los siglos XIV y XVI Cataluña sufrió una importante crisis económica y social. Y fue a partir del siglo XVII, cuando el edificio sufrió un proceso progresivo de decadencia. En 1714 fue una fecha clave en el proceso de degradación de la Llotja. Las tropas borbónicas, comandadas por el duque de Berwick, entraron en Barcelona el 11 de septiembre. Felipe V ocupó la Llotja para convertirla en cuartel. El ingeniero Alexandre de Rez, brigadier del cuerpo de ingenieros del ejército, se encargó de las reformas. La ocupación de la Llotja fue completa.
Mitades de siglo XVIII
Etapa de crecimiento económico
En el siglo XVIII se inició en Cataluña una etapa de crecimiento económico sostenido y la población se duplicó. Los agricultores se dedicaron a cultivar productos con los que podían incrementar la producción y la especialización permitió comercializar los excedentes. Se expandieron manufacturas tradicionales como las de la lana, el hierro y el papel, y se crearon nuevas, como la del algodón.
1802
La nueva Llotja de Barcelona
La inauguración de la nueva Llotja tuvo lugar en otoño de 1802, con motivo de la celebración en Barcelona de la boda de dos de los hijos del rey Carlos IV, Fernando y María Isabel. El edificio fue la residencia del primer ministro Manuel de Godoy durante las conmemoraciones.
1909
El crecimiento de La Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
El crecimiento de la Cámara de Comercio de Barcelona y de las diversas entidades que tenían, hizo aumentar la superficie ocupada del edificio. En 1909 se volvió a empezar a utilizar de nuevo la planta noble - los salones de los Barcos, Dorado y Lucrecia-.
Hoy
La Llotja actual
Después de que en 2002 La Llotja de Mar se reformara íntegramente para adaptarse a las necesidades del siglo XXI, actualmente es la Cámara de Barcelona quien se encarga de la gestión y mantenimiento del edificio. La Llotja de Mar es un espacio abierto a la ciudadanía y todas aquellas organizaciones que quieran celebrar sus actos.